domingo, 30 de noviembre de 2014

Telebasura

¡Buenas noches!

Yo soy Tamara, y antes de adentrarme en el tema que quiero hablaros (que ya os he chivado en el título cual quiero que sea), quiero presentarme: Tengo 21 años, soy de Barcelona y he estudiado un Ciclo Formativo de Grado Superior de Realización, que para quien no sepa qué es -y no es que os llame tontos, es que mucha gente no sabe identificar qué es-, viene siendo como directora de cine y la que elige qué imagenes se ven en la televisión (vamos, los que gritan "¡Cámara 1! ¡Cámara 20! ¡Cámara 3!").

No me gusta la política ni la historia, porque basicamente no se me dan bien, así que no creo que por mi parte leais muchas entradas del blog sobre eso, pero os puedo asegurar que tendré entradas interesantes del mundo audiovisual y de cine... y quizá alguna vez me salga de esos temas.

Y dicho esto, entro en el tema de telebasura. ¿Qué es? ¿Realmente es una buena definición para cualquier programa? ¿Qué conocemos como telebasura? ¿Por qué ese término?

Primero de todo os defino telebasura: según la RAE, se entiende por el conjunto de programas televisivos de muy baja calidad. Y bien, mi pregunta es ¿quién decide lo que tiene y no tiene calidad? Hoy veía el programa de Risto Mejide (Viajando con Chester, de cuatro) donde entrevistaba a Jorge Javier Vazquez, presentador de Sálvame y, anteriormente, de Aquí hay tomate.

Me ha parecido una charla muy interesante, como todas las del programa del señor Mejide -aunque creo que de esto os hablaré otro día-, y han sacado el concepto de telebasura, donde Risto ha cuestionado a Jorge Javier la misma pregunta que yo a vosotros. ¿Por qué alguien decide que un programa visto por millones de personas es telebasura y uno que no ve nadie es cultura? No defiendo programas como Sálvame, ni mucho menos, pero considero que, tal como decía Risto, si más de un millón de personas ve ese programa, no puedes llamarlo telebasura porque los estarás llamando espectadores basura.

Jorge Javier le ha contestado que él no creía en el término de telebasura, sino que consideraba que era fast tv, como la fast food. Es televisión que sirve para consumirla en ese mismo momento y no a largo plazo, y realmente creo en esa definición: creo que existen programas destinados a entretener a las personas y hacerles olvidar su vida durante un rato... y creo que en esta época es muy importante el no centrarse en los problemas las 24 horas del día.

Creo que las charlas del programa de Risto dan mucha rienda suelta a pensar y a valorar algunas cosas, y yo nunca había creído en el término telebasura pero nunca hubiera sido capaz de explicar el porqué, después de oirles hablar sobre ello, puedo decir que no creo en esa palabra porque si más de un millón de personas lo escogen diariamente será por algo. Quizá yo no lo comparto, pero respeto que alguien vea ese programa para despejarse.

Y creo que no tengo nada más qué decir... no sé, podéis dejarme vuestra opinión sobre el término telebasura, sobre fast tv, sobre el entretenimiento, y sobre lo que queráis... y creo que muy pronto os hablaré sobre el programa de Risto, al que últimamente me estoy aficionando y que da mucho que pensar.

¡Muchos besos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario