sábado, 14 de marzo de 2015

Crítica - El lobo de Wall Street

Cartel El lobo de Wall Street
Título original: The Wolf of Wall Street
El lobo de Wall Street es una comedia con puntos dramáticos en la historia. Está basada en la historia real del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio). Jordan Belfort es un joven honrado e inocente que persigue el sueño de ser un gran corredor de bolsa y así ganar mucho dinero, pero pronto la agencia de valores donde aprende todo lo que sabe cae y debe empezar de cero. Crea su propia empresa haciéndose conocido como “El lobo de Wall Street” y, pese a que tiene métodos fuera de la legalidad, no teme a la ley.
Martin Scorsese, director conocido por algunos títulos como Taxi Driver (1976), Toro Salvaje (1980), Uno de los nuestros (1990) o Shutter Island (2010), ha hecho de Leonardo DiCaprio un habitual en sus últimos éxitos. El lobo de Wall Street es la quinta película donde trabajan juntos. En esta comedia dirigida, sobretodo, para mayores de 25 debido a su vocabulario y sus escenas sobre mujeres y drogas, nos quiere mostrar una adaptación del libro “El lobo de Wall Street”, escrito por el mismo Jordan Belfort., en un guión adaptado por Terence Winter. En esta cinta de 3 horas (originalmente fue un montaje de 4 horas, donde tuvieron que restar una), podemos interpretar la historia como un relato cocainómano de ascensión y caída, donde la auto exaltación patológica evoluciona a pesadilla paranoica.
La fotografía de la película, a cargo de Rodrigo Prieto, me parece un gran acierto para una película ambientada en los años 80. Nos hace situarnos en el tiempo con esos tonos anaranjados y azulados en toda la película. El montaje de Thelma Schoonmaker (la montadora habitual de Martin Scorsese) le da a la película el toque que hace que sus planos sean excepcionales y mágicos, dado que hace que sintamos el mareo, subidón de adrenalina o depresión de los personajes según el ritmo que le da a las escenas. SPOILER En concreto hay una escena donde Jordan Belfort y su inseparable amigo Donnie Azoff toman unas pastillas caducadas y les hace efecto más tarde. El momento en que hacen efecto a Jordan es terriblemente divertido y a la vez agonizante, ya que sientes ganas de caminar tú por él gracias al montaje de la escena FIN SPOILER
La música de la película, recopilada por Howard Shore, es adecuada a la época en que está ambientado el film. Bien situada cada canción en la escena correspondiente. Respecto al doblaje no puedo opinar, ya que asistí a un cine de películas en versión original. Siempre que podáis asistid en versión original, porque con el doblaje de voces pierdes gran esencia de la película. Recordad que con la voz también se puede interpretar, e incluso al ser una comedia hay chistes fonéticos (como una de las primeras escenas de Matthew McConaughey con Leonardo DiCaprio, donde hace un juego de palabras fonético que en inglés quedaba bien contextualizado, pero tengo entendido que en castellano no se acababa de entender).
El único pero de esta película sería que da la sensación de ser demasiado larga ya que, cuando llevas dos horas y media de película te dan a entender que ya acaba con una escena que parece concluyente pero finalmente no lo es, y más adelante vuelven a hacer lo mismo. Esas dos escenas determinan que a la gente se le hace pesado el final y está menos atento a la conclusión de la película. Por todo lo demás es excepcional. Es una comedia dramática que consigue hacer reír cuando se pretende y consigue hacerte empatizar con un corredor de bolsa estafador.
Dicho esto, mi nota sería de 8/10.